Valencia, Galardonada como Capital Verde Europea 2024
Cuando pensamos en Valencia, para muchos, por primero que nos viene a la memoria son los maravillosos proyectos de los Arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela como la Ciudad las Artes y las Ciencias o el Oceanografic de Valencia.
Sin embargo, en esta oportunidad el protagonismo lo está reclamando el enclave dónde están ubicados todos estos edificios: El “Jardín del Turia”.
Este Parque urbano público “ocupa unas 167 ha, con una longitud próxima a los 10 kilómetros y una anchura media de 160 metros” es un espacio verde que alberga multitud de alternativas de ocio, deporte y esparcimiento al aire libre, para los residentes y visitantes de todas las edades, valiéndole el reconocimiento como el parque urbano más largo de Europa.
Esta credencial, es uno de los motivos principales que ha tomado en cuenta la Comisión Europea para conceder a la ciudad de Valencia el galardón de “Capital Verde Europea en 2024”.
Lógicamente no ha sido el único atributo que se ha tomado en cuenta al momento de analizar la candidatura, ya que el listado de espacios naturales protegidos es extenso, mereciendo la pena destacar emplazamientos como el Bioparc y el Parque Nacional la Albufera.
La ciudad ofrece una nutrida dotación de espacios verdes que le permiten acreditar que el 90% de sus habitantes urbanos viven a menos de 300 metros de zonas verdes públicas y 160 kilómetros de Carril Bici habilitados para facilitar la movilidad urbana de sus residentes y visitantes, disminuyendo su huella de Carbono.
El Galardón Europeo viene acompañado de una dotación de 600.000 euros, pero desde nuestra perspectiva, el beneficio de la ciudad y sus habitantes se verá reforzado por la proyección internacional que continuará ostentando la ciudad de Valencia incluso más allá de las fronteras Europeas; incrementando el turismo tradicional, el turismo ecológico de calidad y especialmente el turismo inmobiliario que continuará impactando en el volumen de negociación de sus residentes, mucho más allá de la venta de souvenirs, la restauración y las actividades culturales.