Ecología, sostenibilidad y Turismo influyen en el perfil urbano en España
Las Ciudades parecen estar escuchando
Varias de las ciudades más turísticas de España parecen estar vertebrando sus Planes de desarrollo Urbano alrededor del eje paisajístico y la gestión sostenible que demandan actualmente sus “clientes”, representados no solamente por los residentes habituales de esos municipios, si no, respondiendo a las tendencias y a veces exigencias de sus visitantes foráneos (turistas) que continúan motorizando la actividad económica cotidiana de las pequeñas y medianas empresas de estas ciudades.
Esta orientación de miras hacia el diseño de las ciudades más “verdes” brinda acceso a los fondos de los programas europeos que están marcadamente influenciados por la agenda para evitar el cambio climático.
Ejemplo de esto pueden ser los proyectos que la ciudad de Valencia está desarrollando para reformar 2.5 kms de la Avenida del puerto y su “Paseo al Mar” y el “Gran Bulevar Cultural” que resultara de las Obras en las Calles Xàtiva y Guillen de Castro.
Los “cascos” centrales de las viejas ciudades, parecen orientarse progresivamente hacia la disminución significativa del tráfico automotor en obsequio de zonas verdes y peatonales que cambiarán no solamente sus perfiles urbanos, si no también, modificarán el estilo de vida de los residentes en estos espacios.
En Alicante la eliminación del “fondo de saco” de la explanada, darán 650 metros adicionales de continuidad al conocido “Paseo de Alicante” desde la conocida Plaza del Mar hasta la actual Plaza Canalejas. Con estos trabajos, junto con la remodelación del puerto deportivo de Alicante se pretende mejorar la movilidad peatonal y ampliar la oferta turística de la ciudad que mayor inversión está captando entre los adeptos al Inmobiliario Mediterráneo.