Europa afirma que los intereses continuarán subiendo
Las tasas continuarán subiendo hasta que la inflación llegue
al 2%
Esta fue la afirmación de Cristine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo luego de anunciar el pasado 27 de octubre una nueva subida de tipos de interés hasta el 2% anual.
Pero: ¿Y esto cuando sucederá?
Puede ser que nadie sea capaz de responder a esta pregunta, o no quieran responderla.
Nuestra visión de los hechos es que el Banco Central Europeo ha gestionado su política monetaria a modo “remolque”, halada por las acciones tomadas desde la FED en Estados Unidos.
Europa sube los tipos hasta el 2% el día 27 de octubre de 2022 y Estados Unidos los nueve al alza el día 2 de noviembre de 2022 hasta el 4%.
¿Pero Realmente está Funcionando la Política Monetaria “impuesta” desde Estados Unidos?
Europa continúa registrando incrementos inflacionarios consecutivamente hasta alcanzar el 10,7% (oc/2022), mientras que, en Estados Unidos parece que ha comenzado a descender desde máximos, luego de que la tasa de interés americana alcanzara el 3,25%.
Aclarando que las autoridades norteamericanas continúan anunciando que “aún” no han alcanzado el tope.
¿Quiere decir que Europa tendrá que superar el 4% de interés para comenzar a ver un descenso en la inflación?
Lo cierto es que la economía norteamericana es más elástica que la economía europea. Mientras que la FED sube tipos, el mercado bancario norteamericano continúa colocando productos de crédito sobre el 7,6% anual.
Pero, en Europa parece que el Mercado NO ESTA DISPUESTO a acompañar la tendencia, ya que a pesar de nuevo nivel del 2% en los tipos del BCE, el comportamiento del Euribor no reacciona de forma proporcional ubicándose en 2,673%.
Aclarando que las autoridades norteamericanas continúan anunciando que “aún” no han alcanzado el tope.