Los Nuevos Jugadores en los mercados
La Generación "Z": los nuevos consumidores
Quizá la mayoría de nosotros estemos relativamente familiarizados con el concepto y las características socio demográficas de las generaciones como los “Baby boomers” (1949-1968); La generación X (1969-1980) y Los Millenials (1981-1993), pero quizá para algunos aún sea desconocida la generación Z (1994-2010).
La Generación Z, debuta como un grupo social de consumidores “independientes” en mercados más tradicionales como la industria inmobiliaria
Los integrantes de esta segmentación generacional ya no son solamente un mercado objetivo para juegos y aplicaciones digitales.
Los individuos de esta generación Z ya cuentan con edad suficiente para participar activamente en la demanda de inmuebles y comienzan a influenciar este mercado con sus necesidades, gustos y preferencias.
Caracterizados por haber nacido completamente sumergidos en ambientes de tecnología digita e internet, tener un enfoque más social que sus predecesores y sentirse muy cómodos con los conceptos de diversidad e integración, suelen orientarse hacia lo práctico y priorizan los temas de bienestar y salud de una forma amplia.
La influencia de los Millennials, acentuada hoy día por la generación Z, ya impacta en criterios de diseño y ordenación urbanística a tal punto, que algunas ciudades más “adelantadas” comienzan a planificar barrios y zonas urbanas con orientación muy marcada para atender las necesidades de estos nuevos vecinos y consumidores.
En España, Iniciativas como la propuesta del Distrito Z de Málaga (2022); el Distrito @22 de Barcelona (2000); Milán Porta Nuova (Italia) o Wemberly Park (Londres), parecen ser referencias “Piloto” en esta nueva tendencia.
Pero ¿En qué se diferencian estos nuevos Planes Urbanísticos de los anteriores?
Los nuevos “Players” en el mercado parecen demandar el desarrollo de “Smart cities”, esto es: más y mejores alternativas de transporte público, Infraestructura adaptada a lamovilidad no tradicional (patinetes y vehículos eléctricos individuales), uso de energía renovable en viviendas y en el equipamiento urbano; gestión de desechos con responsabilidad ambiental; existencia de centros de educación, empleo e innovación dentro (cerca) de sus áreas de influencia; espacios públicos para el deporte, la meditación y el esparcimiento climáticamente responsables.
La influencia de los Millennials, acentuada hoy día por la generación Z, ya impacta en criterios de diseño y ordenación urbanística a tal punto, que algunas ciudades más “adelantadas” comienzan a planificar barrios y zonas urbanas con orientación muy marcada para atender las necesidades de estos nuevos vecinos y consumidores.
Esto, abre la puerta al reciclaje de antiguas zonas urbanas que parecen “caducas”
o al diseño y construcción de zonas completamente nuevas.
Lógicamente todo este “pliego” de características que demandan los nuevos consumidores que quieren participar en el mercado inmobiliario tiene un coste económico que repercutirá sin lugar a duda en el precio de los inmuebles y de sus alquileres.
Sin embargo, es precisamente este grupo de nuevos participantes el que parece tener una integración menos uniforme (cantidad, calidad, durabilidad) en el Mercado Laboral Europeo.
Por otro lado, la Inversión de la Pirámide Poblacional Europea y con el déficit de la tasa de reposición poblacional (fallecimientos-nacimientos), es probable que un grupo importante de miembros de la generación Z deba conformarse con el “reciclaje” o “reutilización” de los inmuebles que desocupen sus generaciones precedentes.